Los tres países con costas en la referida cuenca (Estonia, Letonia y Lituania) acogen los juegos de guerra con participación de la aviación de combate de la alianza atlántica, informó el ministerio de Defensa de esta pequeña nación europea.
El comando del centro de operaciones conjuntas de la OTAN, Estonia y otras naciones toman parte en un complicado programa de instrucción para unir al personal de vigilancia, afirmó el jefe de operaciones aéreas de ese bloque Klaus Habersetzer.
La maniobra también incluye apoyo para falla de comunicaciones, seguimiento de pequeños objetos voladores y otras acciones, señaló la televisión capitalina.
Además de los cazas de Italia y España, desplegados en las bases de Amari (Estonia) y Siaulia (Lituania), a los ejercicios también asisten pilotos de Alemania, España, Polonia, Turquía y Finlandia, destacó el mando de la alianza atlántica.
En total, se prevé la participación de unas 20 naves aéreas, incluidos los aviones de localización lejana y pronto aviso, conocidos como Awacs (E-3), afirmó la televisión capitalina.
Las mencionadas maniobras se efectúan tres veces en el año, en medio de una campaña mediática de potencias occidentales para situar a Rusia como principal amenaza para Europa, lo que pretende justificar el aumento de acciones bélicas de la OTAN.
mem/to