Al participar en el Primer Foro Salud e Inteligencia Artificial ( IA), celebrado la víspera en esta capital, Rivera sostuvo que esa herramienta transforma de manera acelerada la práctica médica a nivel global y constituye un tema de vanguardia tecnológica con gran utilidad en los servicios de salud.
Anunció que para el próximo año la salud pública nacional y la gestión preventiva estarán fundamentadas en una transformación tecnológica del sistema de salud con un programa de innovación que desde ya cuenta con financiamiento nacional e internacional.
Precisó que el Plan Estratégico Salud 2030 incluye una evaluación exhaustiva de las necesidades tecnológicas y de los sistemas de información en salud, tanto públicos como privados, entre estos: la elaboración de la Estrategia de Salud Digital 2030, la implementación del Expediente Único y la Historia Clínica Electrónica, así como el fortalecimiento de la infraestructura.
El ministro también indicó que se impone la actualización de la Ley General de Salud 42-01 a fin de contar con un marco legal regulador y se refirió, además, a la necesidad de modificar los programas de formación en ciencias de la salud, con la mirada puesta en la IA.
Manifestó que desde el Ministerio de Salud se debe impulsar un programa de comunicación y educación en salud, de manera que no se creen alarmas innecesarias.
El foro, organizado por el periódico Listín Diario, el Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
mem/mpv