De acuerdo con un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE divulgado hoy en el sitio digital del diario Quotidiano Nazionale, en 2022 se incautaron en el mercado interior y fronteras de la comunidad 86 millones de artículos falsos, e Italia concentró en cantidad y valor el 50,0 y el 33,0 por ciento, respectivamente.
En los diez primeros lugares de la Unión, además de esta nación europea, se encuentran Francia, Países Bajos, Bulgaria, Alemania, Lituania, España, Hungría, Grecia y Portugal, donde se detectó en 2022 más del 96,0 por ciento del total de artículos falsificados.
En ese análisis, emitido de conjunto con la Comisión Europea, se señala además que, en cuanto a las incautaciones en el mercado interno, el 63,0 por ciento de las falsificaciones se encontraron en Italia, con el 55,0 por ciento del valor, y se precisa que este país lidera esta última clasificación desde 2008.
Los cinco productos más incautados en los países de la comunidad regional fueron los juegos y juguetes, las ropas, así como los materiales de embalaje y los cigarrillos, además de los discos compactos grabados.
Como en años anteriores, China se mantuvo como el principal país de origen de la mayoría de productos falsificados que entraron en la UE durante el pasado año, seguida de Türkiye.
El estudio apunta que, aunque el número de artículos detenidos en las fronteras de la UE en 2022 disminuyó un 43,0 por ciento en comparación con el año anterior, su valor aumentó en 11,0 puntos porcentuales en la comparación entre ambos períodos, agrega la fuente.
ro/ort