El Instituto de Turismo del país (Inguat) mostró su orgullo por la inclusión de la tierra del quetzal en la publicación, que en el análisis “destaca la riqueza histórica, cultural y natural” para los viajeros de todo el mundo.
La mención recae principalmente en la experiencia única que representa explorar la ciudad maya de Tikal, en el nororiental departamento de Petén, rodeada de exuberante selva, una joya arqueológica cautivante con una historia milenaria.
Asimismo, la nota invitó a conocer el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, que atestigua la transición de la cultura Olmeca al nacimiento de la cultura Maya, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el 18 de septiembre pasado.
Resaltó la importancia de la apertura de lugares emblemáticos como el Museo Nacional de Arte de Guatemala en la histórica y colonial Antigua Guatemala, con piezas que muestran los más de tres mil años de riqueza cultural.
El escrito –enfatizó el Inguat- también subraya el crecimiento significativo del turismo aéreo hacia Guatemala, donde compañías como Alaska y Delta incrementan sus servicios, frecuencia de vuelos e inauguran nuevas rutas.
«Guatemala ofrece una combinación incomparable de historia, belleza natural y experiencias culturales únicas, convirtiéndose en el destino ideal para viajeros», remarcaron las autoridades locales de la industria sin chimeneas.
El Inguat adelantó que se espera la visita de más de 1,5 millones de turistas durante las fiestas de fin de año, y que la nación adoptó las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes y los prestadores de servicios.
La entidad estimó cerrar el 2023 con 2,3 millones de visitantes extranjeros e ingreso de mil 231 millones de dólares, cifra cercana a la lograda en 2019.
Las bellezas de Guatemala atrajeron un millón 844 mil 739 turistas el pasado año, una recuperación del 72 por ciento tras la pandemia, según datos oficiales.
Los editores de Condé Nast Traveler, a partir de un gran conjunto de fantásticas ciudades, regiones y Estados, incluyeron encuentros cercanos con la vida salvaje junto a guías inuit en Canadá.
Otros destinos de Latinoamérica y el Caribe son Granada; Río Magdalena, Colombia; Quito, Ecuador; y San Pedro de Atacama, Chile.
rgh/znc