El sondeo, realizado por la empresa Data Influye, señala además que 27 de cada 100 de los entrevistados apoyaría el texto y el 87 por ciento aseguró estar bien informado respecto a la propuesta de carta magna, redactada por la derecha y extrema derecha.
A menos de dos semanas y media de la consulta, la derecha y los sectores económicamente poderosos intensifican su campaña en busca de una victoria de la opción del apruebo.
En el lado contrario, organizaciones feministas, humanitarias y partidos políticos de izquierda y progresistas señalan que la nueva ley fundamental significa un retroceso en varios derechos ya conquistados por la sociedad chilena.
Entre ellos figura el derecho a huelga, la negociación colectiva del trabajo y el papel de los sindicatos para la defensa de las garantías de los trabajadores.
También se pondría en peligro la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, o sea en caso de ser producto de una violación, inviabilidad fetal o riesgo para la vida de la madre.
El proyecto también incluye la eliminación de los impuestos a la propiedad de la vivienda, que favorece sobre todo a los sectores más adinerados, quienes deben pagar más.
Los propietarios en colonias populares o comunas de capacidad media o baja por lo regular están exentos de estas contribuciones.
El texto, elaborado por el Consejo Constitucional, donde la extrema derecha y partidos conservadores tuvieron mayoría absoluta, privilegia la privatización de la salud y la educación y eleva a rango constitucional a las empresas administradoras de fondos de pensiones.
La encuesta de Data Influye se realizó entre el 23 y 27 de noviembre a mil 170 personas mayores de edad, que habitan en todas las regiones de Chile.
rgh/car/eam