De acuerdo con el último parte divulgado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), en el que se aportan los datos recopilados hasta el pasado 27 de noviembre, del total de contagios autóctonos, 41 se confirmaron en la provincia de Lodi, ubicada en la norteña región de Lombardía, uno más que en el parte anterior.
Las restantes 41 personas infectadas en el país se detectaron en la central región de Lacio, de ellas 38 en la ciudad metropolitana de Roma, dos en la provincia de Latina y una en la de Anzio, precisa la nota.
Todos los casos autóctonos, cuyo resultado se conoce, se recuperaron o están mejorando, pero se considera que la transmisión autóctona del virus, aunque con un número limitado de casos, está evolucionando a pesar de un descenso en las temperaturas en la medida que avanza el otoño, cuando se vaticinó un posible cese de los contagios locales.
El Ministerio de Salud de Italia dio a conocer en una circular firmada por el director general de Prevención, Francesco Vaia, medidas para frenar los contagios, entre las que se incluyen garantizar una difusión adecuada de la información y un incremento en el uso de los repelentes tópicos.
Se orienta además aumentar el control ambiental efectivo contra los mosquitos por parte de empresas autorizadas, con el fin de que se realice una correcta implementación de las actividades de control de vectores, precisa la nota.
Marino Faccini, director del Departamento de Higiene y Prevención de la Salud de la ciudad lombarda de Milán, se refirió en recientes declaraciones a la globalización de las enfermedades como consecuencia del cambio climático, y sobre el dengue apuntó que “debemos estar conscientes de que tenemos una infección tropical en nuestro hogar”.
rgh/ort