A través de un mensaje en X el jefe de la diplomacia hondureña afirmó que la visión de la funcionaria del Gobierno estadounidense carece de fundamento legal y lógico.
La representante de Washington en Tegucigalpa en declaraciones recientes a la prensa expresó que es un momento muy difícil en Honduras, pues los fiscales están tomando decisiones que no les corresponden a funcionarios interinos.
Reina añadió que la constitución hondureña no hace diferencia y es obligación de los fiscales hacer cumplir la carta magna de esta nación centroamericana.
“Si los fiscales de la narcodictadura no hacían su trabajo, no se puede criticar o pretender confundir que los interinos no cumplen con una función que les da la ley de perseguir los delitos y promover los casos”, destacó.
En su mensaje, el canciller manifestó sentirse sorprendido de que después que el gobierno anterior no promoviera ningún caso de lucha contra la corrupción y los “engavetaran”, ahora la posición de Estados Unidos a través de Dogu, busca que la impunidad imperante respaldada desde el exterior, persista y esos casos no se persigan.
¿Están contra el combate a la corrupción? ¿Se busca preservar el status-quo anterior? Preguntó el canciller y agregó que lo anterior no lo han conversado con otros funcionarios de la administración estadounidense.
“El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro está decidido a combatir la corrupción”, aseguró el titular de Relaciones Exteriores y convidó a la embajadora a discutir dicho tema.
rgh/ybv