La Conferencia sobre el Cambio Climático (COP28), organizada en Dubái, acogerá un balance del progreso del Acuerdo de París y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica.
Guterres intervendrá en la ceremonia de apertura y en la Cumbre Local de Acción Climática prevista para el 1 de diciembre.
Su agenda, además, incluirá un encuentro en vivo con la actriz india Dia Mirza, defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y embajadora de buena voluntad de la ONU para el Medio Ambiente.
El sábado, el titular de Naciones Unidas participará en la Reunión de Alto Nivel de Países Sin Litoral y la inauguración del Evento de Alto Nivel sobre Acción Climática Global.
Ese mismo día lanzará su iniciativa para el despliegue global de almacenamiento de baterías de sobrealimentación y se reunirá con su Grupo Asesor Juvenil, una reunión tradicional en estos eventos.
Una jornada después, el máximo responsable de la ONU tendrá un encuentro con científicos y jóvenes líderes climáticos, además de prever reuniones bilaterales con la Presidencia de la COP28 y varios líderes.
Guterres adelantó como una de las urgencias en la cita la necesidad de detener la extracción de combustibles fósiles que impactará al planeta con un aumento de la temperatura de tres grados centígrados para finales de siglo.
«Si continuamos como estamos, y espero firmemente que no lo hagamos, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental cruzarán un punto de inflexión mortal”, advirtió en recientes declaraciones a la prensa.
Ese deshielo, agregó, representa una asombrosa elevación de unos 10 metros del mar mientras que el círculo vicioso significa un calentamiento acelerado a medida que disminuye el hielo y un clima más extremo.
En la COP28 en Dubái “los líderes deben romper este ciclo”, declaró a la prensa tras su reciente visita a la Antártida.
El diplomático portugués recordó la necesidad de un liderazgo global para frenar el calentamiento del orbe.
«Los líderes deben actuar para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, proteger a las personas del caos climático y poner fin a la era de los combustibles fósiles”, añadió.
Sólo un pacto global para triplicar el uso de energía renovable, duplicar la eficiencia energética y el acceso a energía limpia para todos para 2030 será suficiente, argumentó.
jf/ebr