La instancia admitió que el país estuvo relativamente a salvo de grandes eventos ciclónicos hasta el paso de la Depresión Tropical 22 por el caribe central a mediados de este mes, que provocó daños considerables en el sector agrícola y varios incidentes costeros.
Los resultados globales de la temporada 2023 en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México se ajustaron a las previsiones, con 14 fenómenos con nombre, seis de los cuales fueron clasificados como huracanes, dos de ellos de categoría mayor.
El periodo puso de relieve la importancia de la preparación permanente para hacer frente a los riesgos naturales y la eficaz colaboración entre la Unidad Hidrometeorológica, la DGPC y la Secretaría Permanente para la Gestión del Riesgo de Catástrofes (Sngrd).
Haití además enfrentó otros desafíos como el resurgimiento del cólera y los desplazamientos causados por el incremento de la violencia de las pandillas que aumentaron la vulnerabilidad de las comunidades.
Por su parte, la Sngrd inició este año el Servicio de Alerta Temprana Multirriesgo que debe reforzar la capacidad de advertencias y comunicación ante fenómenos hidrometeorológicos.
De igual manera se construyeron refugios polivalentes en el departamento Nippes y se rehabilitaron espacios de evacuación en la provincia del Sur, en el marco del Proyecto de Gestión de Riesgos y Resiliencia frente a los Peligros Climáticos.
Además, durante septiembre la Sngrd puso en marcha el proceso de elaboración del primer plan operativo trienal del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2019-2030, que prioriza la integración efectiva de la reducción del riesgo de desastres en los programas y proyectos de desarrollo.
Pese a que la temporada ciclónica llegó a su fin este jueves, Protección Civil alentó a los ciudadanos a mantenerse alertas y recordó que la preparación y la concientización ante los fenómenos meteorológicos constituye una prioridad.
rgh/ane