Un mes antes de que acabe el año, ya podemos declarar que el 2023 es el más caluroso registrado en la historia de la humanidad, agregó el alto representante en un vídeo mensaje enviado a la presentación del texto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Entre otras consecuencias alarmantes, la publicación reconoce nuevos récords en los niveles del mar y las temperaturas en su superficie, así como cifras mínimas en los glaciares de hielo marino en la Antártida.
Guterres calificó como «crudo y claro» el estado del clima global al recordar que durante el 2023, las comunidades del mundo padecieron incendios, inundaciones y temperaturas abrasadoras.
El calentamiento global récord debería provocar escalofríos en los líderes mundiales, agregó al insitir en la ruta trazada por Naciones Unidas y en la necesidad de mayor liderazgo para conseguirla.
Necesitamos que los líderes den el pistoletazo de salida en la COP28 en una carrera para mantener vivo el límite de 1,5 grados, reconoció el máximo responsable de la ONU.
En ese sentido llamó a establecer expectativas claras para la próxima ronda de planes de acción climática y mayor compromiso con las asociaciones y la financiación para hacerlos posibles.
Además convocó a apostar por el triple de energías renovables, el doble de eficiencia energética y mayor compromiso para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, con un calendario claro alineado con el límite de 1,5 grados.
El informe de hoy muestra que estamos en graves problemas, enfatizó el diplomático portugués con un llamado urgente a aprovechar la cita climática recién inaugurada en Dúbai.
«Los líderes deben sacarnos de esto, comenzando en la COP28», apuntó.
El informe de la OMM divulgado este jueves asegura que el año estuvo aproximadamente 1,40 grados Celsius por encima de la línea de base preindustrial de 1850-1900.
La diferencia entre 2023, 2016 y 2020, anteriormente estaban clasificados como los años más cálidos, es tal que es muy poco probable que los dos últimos meses afecten la clasificación, considera la publicación.
Igualmente advierte que los niveles de gases de efecto invernadero van en aumento mientras las temperaturas de la superficie del mar y el aumento del nivel reportan cifras récords y el hielo de la Antártida disminuye.
rgh/ebr