En un mensaje publicado en la red social X, el titular de Naciones Unidas insistió en su llamado a contribuciones generosas para la anhelada iniciativa aprobada durante la primera jornada de la COP28.
El alto representante convocó a apoyar el Fondo y la Conferencia sobre el Clima para comenzar «con una base sólida».
La nueva herramienta pone en marcha un fondo para compensar a los países vulnerables los daños causados por el calentamiento global.
A juicio de las Naciones Unidas, este representa un significativo avance en el primer día de la cita, paso que debe ser aprovechado por todos los gobiernos y delegados para mejores resultados.
En declaraciones a la prensa, el responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), Simon Stiell, recordó que el Fondo es una vieja reivindicación de los países en desarrollo.
Estás naciones están en primera línea del impacto del cambio climático y afrontan el costo de la devastación causada por desastres naturales extremos cada vez más frecuentes, insistió.
Fenómenos como las sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar tienen su origen en la concentración atmosférica de gases de efectos invernadero, que generan el calentamiento global, en su inmensa mayoría provocado por las naciones más desarrolladas, dijo además.
A la par del anuncio, el sultán Al-Jaber, presidente de la COP28, adelantó que Emiratos Árabes Unidos destinará 100 millones de dólares a este programa.
Por su parte, otras naciones como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón anunciaron otros aportes.
rgh/ebr