Así dijo al clausurar en Tlalpan el bicentenario del Heroico Colegio Militar en cuyo homenaje dijo que el personal castrense defiende a la nación, garantiza la seguridad interior, apoya en el desarrollo social, contribuye al progreso de México y auxilia a la población civil en casos de desastres y otros eventos.
Como siempre ha expresado, reiteró que las Fuerzas Armadas de México tienen un origen popular y formación nacionalista y eso las hace ser muy responsables en el cumplimiento de su deber y su lealtad al pueblo.
Ahora más que nunca se ha reafirmado el carácter popular no elitista de las Fuerzas Armadas y ha quedado de manifiesto que los soldados son pueblo uniformado y saben, con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, hacer valer la paz y la tranquilidad.
Acompañado de integrantes del Gabinete del Gobierno de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional exhortó a cadetes, hombres y mujeres, a seguir estudiando con dedicación a fin de defender los intereses del pueblo de México.
Rememoró acontecimientos históricos del Heroico Colegio Militar, como la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes el 13 de septiembre de 1847.
También la Marcha de la Lealtad el 9 de febrero de 1913, en la que cadetes escoltaron al presidente Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional, donde había iniciado una rebelión en contra de su legal y legítimo gobierno.
En el acto protocolario, López Obrador pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, y tras la salva de fusilería, impuso en la plaza de Maniobras la presea ‘Bicentenario Heroico del Colegio Militar’ a la bandera de guerra del plantel de educación militar a 200 años de su fundación.
Miembros del plantel desfilaron ante el presídium y formaron el escudo de la institución, fundada el 11 de octubre de 1823, realizaron el exhorto del Heroico Colegio Militar, y como fondo una salva y el vuelo de nueve aeronaves con humo y fuegos artificiales.
Toda la plana mayor de las tres armas y la Guardia Nacional, acompañaron al mandatario en la solemne ceremonia.
ro/lma