Arnel Remy, coordinador de la estructura, deploró la escasa actividad en la fiscalía de esta capital y su impacto en quienes demandan justicia.
“La fiscalía sólo tiene una sala, lo que es absurdo. Como el personal está siempre en huelga, los detenidos y acusados tienen dificultades para ser escuchados por un juez natural”, dijo el letrado en conferencia de prensa este jueves.
Señaló que la situación afecta en especial a los litigantes, muchos de los cuales pueden pasar años detenidos antes de ser imputados, incluso por delitos menores.
Además, criticó que los reos en los centros de reclusión sufren malos tratos y tienen poco acceso a una alimentación balanceada o a servicios médicos.
Ante esta situación Remy alentó al Gobierno y al Ministerio de Justicia a trabajar de conjunto para solucionar las graves problemáticas y poner fin a lo que consideró abusos contra los reclusos.
Asimismo, el abogado exigió acciones concretas para poner fin a la inseguridad y violencia de las cuales son víctimas los ciudadanos en los últimos años.
Un reciente informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció que más de mil 690 personas fueron asesinadas, secuestradas o sufrieron heridas en Artibonite, solo de julio a septiembre último.
Las pandillas que se han extendido por la capital y otros departamentos secuestran, roban, extorsionan y asesinan con impunidad, lamentó el organismo internacional.
Mientras, en las cárceles ocho de cada 10 detenidos sufren prisión preventiva prolongada, situación que también afecta a los menores recluidos.
ro/ane