Los cierres en el país para romper la cadena de contagios de la pandemia alteraron los calendarios de entrega de los sistemas informáticos del programa de vuelos espaciales Gaganyaan, reflejó el portal The Wire.
Como parte de la misión están previstos dos vuelos sin tripulación para probar la capacidad de enviar seres humanos a la órbita terrestre mediante un vehículo de lanzamiento de fabricación nacional y traerlos de regreso a la Tierra de forma segura.
Funcionarios de la agencia espacial, con sede en la ciudad de Bengaluru, en el sur del país, dijeron que la primera y la segunda ola de la pandemia afectaron duramente a la iniciativa.
El diseño, el análisis y la documentación son realizados por ISRO, mientras los aparatos computadorizados son fabricados y suministrados por cientos de industrias nacionales, dijo un funcionario de ISRO a la agencia Press Trust of India.
El ministro de Estado para el espacio, Jitendra Singh, afirmó en febrero pasado que la primera misión no tripulada está prevista para diciembre de 2021 y la segunda para 2022-23, a lo que seguiría el primer vuelo espacial humano de la India.
Cuatro candidatos a cosmonautas o vyomanautas (palabra tomada del sánscrito vyoma, que significa cielo) recibieron formación en Rusia para cumplir ese ansiado propósito antes del aniversario 75 de la independencia de India, el 15 de agosto de 2022.
Se prevé emplear una cápsula de 5,3 toneladas de peso que orbitará la Tierra a 400 kilómetros de altitud durante siete días con dos o tres ciudadanos indios a bordo.
mgt/abm/gdc