Durante ceremonia de inicio del segmento de alto nivel de la cita, el representante abogó por un triple aumento de la energía renovable, mayor afluencia financiera para impulsar la sostenibilidad y un sistema de apoyo fortalecido para quienes enfrentan vulnerabilidades inducidas por el clima.
“Como ciudadano de un pequeño Estado insular en desarrollo, soy muy consciente de que, en nuestra trayectoria actual, esas islas y la riqueza de cultura e historia que representan están en peligro de desaparición inminente”, advirtió el representante de Trinidad y Tobago.
Por ello, resulta necesaria una transición justa hacia sistemas energéticos sostenibles y una financiación más accesible y más disponible para la adaptación climática.
Todos los países enfrentan crisis únicas en sus contextos nacionales, dijo el presidente de la Asamblea, al convocar a las delegaciones a aprovechar esas experiencias en sus discusiones en la COP28.
“Les insto a proponer soluciones integradas y orientadas a la acción, que guiarán a otros participantes, para ayudarlos a reimaginar políticas y marcos de políticas locales, nacionales y regionales que anticipen riesgos, prioricen inversiones y permitan una movilidad climática adaptativa; al mismo tiempo que adoptamos una estrategia que priorice a las personas”, agregó.
Mientras trabajamos para acelerar la transición energética, debemos conciliar la realidad de que los impactos climáticos ya están aquí y solo se intensificarán a medida que avancemos hacia los 1,5 grados.
Dennis consideró absolutamente esencial el logro de avances significativos en relación específica con la adaptación.
«La determinación colectiva debe resonar más fuerte que los desafíos que enfrentamos, juntos podemos hacer de la COP28 una victoria decisiva para nuestra gente, nuestras comunidades y nuestro planeta», remarcó.
Las acciones que adoptemos aquí resonarán durante generaciones, demostrando que cuando las naciones y los pueblos se unen en una búsqueda común de paz, progreso, prosperidad y sostenibilidad para todos, podemos superar cualquier obstáculo y crear el futuro que queremos, concluyó.
mem/ebr