En el acto en ocasión del Día Mundial de lucha contra el VIH-sida, este 1 de diciembre, sostuvo que en el país alrededor de 310 mil personas viven con el virus, de las cuales 35 mil son niños de cero a 14 años, refirió la Agencia Angoleña de Prensa.
El país ha hecho un gran esfuerzo por ampliar los servicios de asesoramiento y diagnóstico, que actualmente superan los dos mil 700 y alcanzan a las 18 provincias del país, sin embargo, todavía no es suficiente, en opinión del funcionario.
En tal sentido, mencionó que además de las cuestiones sanitarias es preciso avanzar en otros asuntos como la reducción de las desigualdades, la garantía de los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social, así como el desarrollo y la distribución de la renta.
De acuerdo con los datos aportados por Inocêncio, el 58 por ciento de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico y el 49 por ciento de los adultos se benefician del tratamiento con retrovirales.
A ello se suma que este año se registraron 15 mil nuevas infecciones.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Lucha contra el Sida (INLS), la tasa de prevalencia del VIH en Angola es del 2,0 por ciento, donde la provincia de Cunene (sur) es la de mayor tasa.
lam/kmg