La decisión responde a la demanda inequívoca de las autoridades del país africano para la terminación inmediata de la Unitams, reconoció ante el órgano el embajador británico James Kariuki, redactor de la resolución aprobada.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, tomó nota de la decisión y aseguró que el equipo de las Naciones Unidas en el país continuará su labor esencial, incluida la prestación de asistencia humanitaria.
Un comunicado divulgado por su portavoz manifestó la preocupación del alto representante por la escalada del conflicto en esa nación y sus efectos devastadores en los civiles.
La ONU, dijo, seguirá colaborando con todas las partes interesadas sudanesas en apoyo a las aspiraciones de ese pueblo para un futuro pacífico y seguro.
El titular de Naciones Unidas reiteró su llamamiento a las partes en conflicto para que lleguen a un acuerdo sobre un alto al fuego inmediato y entablen conversaciones para lograr un cese permanente de las hostilidades.
En tanto, el embajador de Ghana, Harold Adlai Agyeman, calificó de inquietante la situación en Darfur y otras partes del Sudán.
«Todos debemos responder al llamado del sufrido pueblo sudanés para el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y la prestación de asistencia humanitaria a los numerosos desplazados, entre otros asuntos”, advirtió.
El enviado especial del presidente del Consejo de Soberanía de Sudán, Dafalla Al-Haj Ali Osman, agradeció al Consejo la decisión.
«Afirmamos la disposición del Gobierno a continuar el compromiso constructivo con la ONU fortaleciendo la cooperación con el equipo del país en temas de recuperación, rehabilitación, reconstrucción y apoyo al desarrollo», dijo.
La resolución para el fin de la Misión fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención de Rusia.
npg/ebr