Modi culminó la víspera su visita de dos días a EAU para participar en la Cumbre Mundial sobre Acción Climática principalmente, por invitación del Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente del país anfitrión.
Durante su intervención en la primera jornada del segmento de alto nivel, el dignatario indio convocó a cumplir con los compromisos referidos a los objetivos climáticos fijados y los futuros por asumir para salvar el planeta y la humanidad.
También abogó por la repartición justa a las naciones en desarrollo del presupuesto global de carbono y conminó a avanzar teniendo en cuenta el equilibrio entre la adaptación, la mitigación, la financiación climática, la tecnología y los daños.
Además, instó a adoptar medidas dirigidas a la transición energética justa, inclusiva y equitativa y potenciar las cadenas de suministro de energía limpia, así como a superar el egoísmo, desarrollar tecnologías innovadoras de manera continua y transferirlas a otros países.
Posteriormente en la sesión Transformar el financiamiento climático, donde se adoptó la Declaración de los EAU sobre un nuevo marco de financiación climática global, Modi expresó las preocupaciones del Sur Global en ese sentido.
Reiteró la urgencia de poner a disposición de los países en desarrollo los medios de implementación, en particular el financiamiento, para lograr sus objetivos.
Manifestó su satisfacción por la puesta en funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños y el establecimiento del Fondo de Inversión de los EAU.
El primer ministro exhortó asimismo a avances en una nueva meta colectiva cuantificada, la reposición de fondos para el Clima y de Adaptación y el aporte de los Bancos Mundiales de Desarrollo asequible para todos.
De igual modo, de conjunto con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Modi copresidió el evento de alto nivel sobre el Programa de Créditos Verdes e invitó a todas las naciones a unirse a ese mecanismo para incentivar acciones voluntarias como una respuesta efectiva al desafío del cambio climático.
Prevé, también la emisión de créditos verdes para plantaciones en tierras baldías o degradadas y zonas de captación de ríos, así como para rejuvenecer y revivir los ecosistemas naturales.
En el evento, con la presencia de los dignatarios Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia; Filipe Nyusi, presidente de Mozambique, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se presentó la plataforma web, que será repositorio de políticas y mejores prácticas que incentiven acciones amigables con el medio ambiente.
Además, junto a Kristersson, Modi copresidió la presentación de la Fase II del Grupo de Liderazgo para la Transición Industrial (LeadIT 2.0) para el período 2024-2026, la cual pretende conectar a gobiernos, industrias, proveedores de tecnología, investigadores y grupos de expertos.
El primer ministro detalló que el proyecto se centra en la transición industrial inclusiva y justa, en el codesarrollo y transferencia de tecnología baja en carbono y el apoyo financiero a las economías emergentes.
Además de reuniones bilaterales con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente emiratí, Modi sostuvo también encuentros con los dignatarios Shavkat Mirziyoyev, de Uzbekistan; Alain Berset, de Suiza; Emmanuel Macron, de Francia; Mohamed Muizzu, de Maldivas; y otros.
Por otra parte, la noticia más viral en el país asiático fue el fin exitoso de las operaciones de rescate en el estado indio de Uttarakhand con la evacuación de los 41 trabajadores que se encontraban atrapados desde hace 17 días en un túnel colapsado de manera parcial.
Fue un desenlace feliz de jornadas de intenso y continuo ajetreo, durante los cuales se les proporcionó a los trabajadores atrapados artículos esenciales, incluidos alimentos, agua, medicamentos y oxígeno, con la ayuda de tuberías.
mem/lrd