En la cancha Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, en el departamento Suchitepéquez, con un 0-2 adverso de la ida, los cremas tuvieron en el artillero ecuatoriano Juan Luis Anangonó a la figura, con cuatro goles de cinco encajados a Malateco.
Sin reacción de los toros del técnico argentino nacionalizado mexicano Gabriel Ernesto Pereira, la última anotación llegó al minuto 76 por intermedio del local Erick Rivera, quien ingresó precisamente por el protagonista.
El estratega uruguayo Willy Olivera de Comunicaciones declaró a la prensa que no habían tenido acá ese fútbol presentado en la Copa Centroamericana y lo hablaron, que era un reto, y el equipo respondió.
Deportivo Guastatoya, por su parte, resistió en patio ajeno, el difícil estadio Pensativo, y empató a cero ante Antigua FC, para salir bien alegres tras el 2-0 recetado a los coloniales en el duelo de ida.
El once Pecho Amarillo del mexicano Roberto Montoya se mostró sólido en defensa frente al constante embate de los anfitriones, necesitados de marcar, por lo menos, dos anotaciones para emparejar el match.
Los aguacateros del chapín Dwight Pezzarossi apelaron a la historia, contaron con el empuje de una fanaticada que repletó el recinto, pero les faltó contundencia para avanzar a la siguiente instancia.
Este domingo Zacapa intentará a partir de las 11:00, hora local, pasar con un Municipal a contra corriente, aunque estos estarán de anfitriones en su estadio del Trébol.
El Deportivo Achuapa precisa ante su público del Manuel Ariza, a partir de las 14:00, un acto glorioso contra el cómodo Xelajú MC.
El Apertura, especie de campeonato nacional, desde el año 2000 lo conquistó más veces Municipal (nueve), seguido de Comunicaciones (siete), Antigua FC (tres), Deportivo Jalapa, Malateco y Cobán Imperial en el 2022 (uno).
mem/znc