Según el diario local The Citizen, las lluvias del fin de semana, producto del fenómeno EL Niño, dejaron hasta el memento grandes inundaciones en la región de Manyara, donde el Gobierno desplegó equipos de búsqueda y rescate en la ciudad de Katesh y las aldeas cercanas.
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu, manifestó que continúan los esfuerzos de rescate y expresó condolencias por lo ocurrido en la aldea de Katesh, distrito de Hanang, región de Manyara.
Especialistas advirtieron hoy que la situación puede empeorar ya que se estima que este fenómeno climático va a durar hasta abril de 2024.
El territorio africano, que incluye Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur y Sudán, todavía se recupera de los efectos de la peor sequía en 40 años.
Normalmente, el Gran Cuerno de África tiene una breve temporada de lluvias, de octubre a diciembre. Sin embargo, debido al cambio climático, se predijo que algunos países y zonas experimentarían un aumento de las precipitaciones, descritas como condiciones más húmedas de lo habitual.
mem/fvt