Héctor Rodríguez, responsable de amplias alianzas y microcampañas del grupo, destacó en rueda de prensa que la consulta popular culminó ayer en “una extraordinaria jornada de unidad nacional” y agradeció a los más de 10 millones 500 mil venezolanos que acudieron a votar.
Ganó la soberanía del país porque dimos “un mensaje claro de unidad nacional para la defensa de la integridad” y remarcó que la campaña enseñó “mucho más sobre nuestra historia, derechos, la geografía, territorio e integridad”.
El también gobernador del estado de Miranda señaló que ahora la obligación de todos los ciudadanos e instituciones es “obedecer de manera absoluta» el mandato que dio el pueblo venezolano ayer.
La secretaria de vocería y redes sociales del comando de campaña Venezuela Toda, Génesis Garvett, significó el mensaje de “unidad y paz” dado al mundo con los resultados del referendo, el séptimo desde la llegada de la Revolución.
Un comunicado del Ministerio Público, leído este lunes por el fiscal general, Tarek William Saab, manifestó que el referendo consultivo constituyó “una gran victoria de la unidad nacional, en la que no hay vencedores ni vencidos, sino un extraordinario triunfo de Venezuela”.
Subrayó que el acto electoral de este domingo “abre una nueva época” y constituye un hecho trascendental para el hemisferio occidental, y destacó además su “civismo y pulcritud”.
En una alocución anoche ante una multitud en el Estadio Nacional de Providence el presidente de Guayana, Irfaan Alí, manifestó que ninguna propaganda o “mentira va a meter miedo en mi corazón o el corazón de los guyaneses” y aseguró que el pueblo no “se dejarán pisotear”.
El mandatario instó a “honrar la orden” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la semana pasada en la que el tribunal de la ONU pidió a ambas partes de abstenerse de cualquier acción que pueda “agravar o ampliar el disputa” territorial por la Guayana Esequiba.
En su resolución, aprobada por unanimidad de los jueces, la CIJ notificó también que Caracas “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y que “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.
Venezuela reiteró en un comunicado que mantendrá con firmeza su defensa inquebrantable de la legalidad internacional y del Acuerdo de Ginebra como “único instrumento jurídico” que permite alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, mediante negociaciones amistosas, políticas y pacíficas.
mem/jcd