‘Lo firmado el 14 de julio de 2015 es inmodificable’, puntualizó.
En una alocución ante el Ejecutivo, Rouhani subrayó que Teherán nunca buscó armas de destrucción masiva, incluida las nucleares, ni lo hará en el futuro.
También precisó que no habrá negociación alguna con Estados Unidos y Europa sobre su programa defensivo de misiles, ni su influencia regional.
‘Europa debe saber que no se puede introducir ningún otro tema al PIAC (…). áO aceptan el pacto tal como es o lo rechazan!’, enfatizó.
Rouhani reaccionó así a insinuaciones de firmantes europeos del PIAC, entre ellos, Francia, y del flamante gobierno norteamericano, presidido por Joe Biden, sobre introducir el programa de defensa de Irán en el acuerdo nuclear.
Estados Unidos abandonó el pacto en mayo de 2018, reimpuso medidas punitivas a la República Islámica e intentó descarrilar el convenio.
Mientras, Teherán cumplió lo estipulado y al año respondió al paso ilegal de Washington con recortes de sus compromisos nucleares al ver la indiferencia de Reino Unido, Francia y Alemania ante la posición de la Casa Blanca.
Sin embargo, las autoridades iraníes ratificaron que, si el país norteño levanta las sanciones, volverá a lo acordado en el PIAC original.
car/arc
















