Este lunes el Consejo de la UE dio su visto bueno al proyecto de modernizar el pacto comercial entre las ambas partes, así como al Acuerdo Marco Avanzado, mientras indicó que solicitará al Parlamento Europeo su consentimiento para que los dos compromisos entren en vigor formalmente el próximo año.
En nombre del Ejecutivo comunitario, la vicepresidenta Nadia Calviño consideró que el acuerdo comercial contribuirá a mejorar la autonomía estratégica de la UE, al reforzar la seguridad de los suministros y las oportunidades de exportación de las empresas.
De acuerdo con las propuestas, deberán disminuir las barreras al intercambio bilateral de bienes y servicios y aumentar el acceso europeo a materias primas críticas y combustibles limpios para la llamada transición energética.
El Acuerdo Marco Avanzado contiene cláusulas de naturaleza política y de cooperación, al igual que los compromisos en materia comercial, los cuales requerirán ratificación por los Estados integrantes del bloque.
Una vez adoptadas las decisiones para la firma por parte del Consejo, está previsto que la rúbrica de ambos acuerdos, el Acuerdo comercial y el Acuerdo Marco Avanzado, tenga lugar el 14 de diciembre en Bruselas.
oda/mjm