martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva ronda de negociación salarial discrepante en Uruguay

Montevideo, 30 jun (Prensa Latina) Los Consejos de Salarios de Uruguay vencieron hoy su octava ronda de negociación para dar paso a otra que se vislumbra ardua por discrepantes posiciones entre el sector empresarial y los sindicatos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres adelantó que en el curso de la semana convocará al Consejo Superior Tripartito, con la participación del gobierno, para sus nuevas pautas de ajustes.

En 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, se acordó un convenio ‘puente’ de un año con pérdidas de salario real debido a que el ajuste sería menor a la inflación, junto a una promesa de recuperación en enero de 2022.

Pero al acercarse la novena ronda ya se plantearon diferencias entre los empresarios, renuentes a negociar alegando el tema sanitario y la central sindical Pit-Cnt que exigía instalar los Consejos.

Mieres reconoció que durante una reunión tripartita previa hubo pocos avances ya que ni las gremiales empresariales ni el Poder Ejecutivo llevaron propuestas, mientras el Pit-Cnt presentó un documento con su plataforma de reivindicaciones.

Desde el movimiento sindical se acrecentó el temor de otro congelamiento salarial en la negociación anual en julio lo que representaría ‘un duro golpe’ para el conjunto de los asalariados, ‘ya castigados’ por elevados niveles de desempleo y la pérdida de ingresos consecuentes, la caída de horas trabajadas y el subsidio por desempleo.

En la presente jornada también cierra el plazo para la presentación por el Ejecutivo en parlamento de la Rendición de Cuenta de la Ley de Presupuestos de 2020, que sirve para ajustar las partidas de gastos.

Días atrás el presidente de Confederación de Funcionarios del Estado y de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, (FFSP), Martín Pereyra, anticipó a medios informativos que la situación ‘viene muy compleja para los trabajadores’.

Señaló que de nuevo faltó negociar una fórmula para recuperar la pérdida del cinco por ciento de poder de compra en los empleados del sector público.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.