El programa fue creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de medir la capacidad de los alumnos de utilizar los conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencia y lectura al afrontar los retos de la vida real.
Los datos entregados este martes corresponden a 2022 y en la evaluación participaron 81 países, de ellos 14 de América Latina y el Caribe.
Chile, que junto a Colombia, Costa Rica y México es miembro de la OCDE, obtuvo 412 puntos en matemáticas y el 44 por ciento de sus estudiantes alcanzaron el nivel dos de competencia.
Este corresponde a la capacidad de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.
Las notas de PISA en ciencias fueron de 444 puntos y en lectura de 448, por encima de sus pares de la región, pero inferior al resto de países miembros de la entidad.
Por otra parte, el informe señaló que entre 2018 y 2022 la brecha entre los estudiantes chilenos con puntuaciones más altas y los más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias.
Respecto a la condición socioeconómica, aquellos que pertenecen a los grupos más privilegiados mostraron mejores resultados, en comparación con los originarios de sectores desfavorecidos, señaló el documento.
Por último, en cuanto al género los niños chilenos aventajaron a las niñas en matemáticas por 16 puntos, pero ellas consiguieron mejores resultados en lectura.
El próximo 12 de diciembre en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ubicada en esta capital, se presentará el informe PISA de los 14 países de la región que participaron en la evaluación.
mem/car/eam