Contreras consideró en el programa radial «No se diga más» que la producción de bienes y servicios retoma de manera paulatina su normalidad y su crecimiento se acelera.
En ese sentido, expresó que desde finales de este año las condiciones están cambiando para bien, por lo que se pronostica un alza económica de 5,0 por ciento en 2024.
“Es la vuelta a la normalidad después de un período de restricción financiera, de una política monetaria restrictiva que tenía como objetivo combatir la inflación y reducir el riesgo de devaluación”, enfatizó.
Contreras explicó que esas son las previsiones consensuadas entre el Banco Central y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Hacienda.
El economista e investigador explicó que hasta el tercer trimestre de este 2023 las condiciones financieras no hacían posible un mayor incremento, y se priorizó el combate a la inflación para evitar el riesgo cambiario.
Expertos locales coinciden en señalar que el 2,5 por ciento previsto por el Banco Central es inferior a pronósticos anteriores, pero está en correspondencia con el alza promedio de la región.
Igual, esperan que el país retome sus niveles de crecimiento en los próximos años, en lo que sería esencial, alegan, ajustar los ingresos del Estado.
mem/mpv