Según un comunicado de la Cancillería, Leyva sostuvo en Dubái una conversación telefónica con el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, en seguimiento a la reunión del 10 de noviembre pasado en París, para establecer la metodología de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte en sus decisiones.
En el diálogo acordaron que en la última semana de enero se instalarán las comisiones de trabajo anunciadas en la capital francesa, para avanzar en lo relativo a acuerdos en materia de pesca para la población en la zona, en particular del pueblo raizal.
También en asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad a través del mecanismo idóneo que definan las partes para la demarcación de las áreas indicadas por la CIJ, así como para asuntos de seguridad fronteriza, de interés para las partes, refiere el texto.
La reunión, en la que se espera establecer los términos y agenda a seguir, tendrá lugar en Nicaragua, concluyó.
En julio último, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la decisión de la Corte, que negó al país centroamericano su alegado derecho a una plataforma continental extendida.
La presidenta del principal órgano judicial de la ONU, la jueza Joan Donoghue, señaló que Nicaragua “no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas” marinas contadas desde la línea de base, a partir de las cuales se mide la anchura de su mar territorial.
Por 13 votos contra cuatro los jueces negaron los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012, que le otorgó una gran extensión de sus zonas marítimas en el mar Caribe, pero sin ir más allá de las 200 millas náuticas.
mgt/las