Así lo informó el presidente Luis Abinader, quien indicó que un millón 325 mil 442 vacacionistas han llegado al país por vía marítima.
El mandatario declaró que nunca antes se había emprendido un proceso tan amplio de cambio en los muelles que, aseguró, dinamizará todos los sectores.
En un encuentro con la prensa desde esta provincia del sureste, Abinader precisó que esa cifra significó ingresos por 132 millones 544 mil dólares, informó el sitio de la Presidencia.
Al destacar la importancia de estas acciones, comentó que el 64.84 por ciento del total exportado en 2022 fue por mar, en tanto el 89.89 por ciento de los productos importados se recibieron también por esa vía.
Respecto a las terminales, manifestó que la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) inauguró y amplió el puerto de cruceros Taino Bay en Puerto Plata e inició las funciones de embarque y desembarque de pasajeros en La Romana (costa sur del país).
Asimismo, inició la construcción del Samaná Bayport, y readecuó los muelles uno y dos de Barahona para la recepción de cruceros.
El presidente anunció que se inaugurarán 14 muelles que beneficiarán a unos 15 mil pescadores, entre estos los de Puerto Plata y Luperón, el público de Samaná, el de Sánchez, Boca de Yuma, en Higüey, Cañitas en Hato Mayor y el de Boca Chica.
Asimismo, indicó que se realiza un programa de rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, el remozamiento del muelle tres en Barahona y el puerto de Haina.
ro/mpv