Guillermo de la Rosa, presidente de FENABUQUES, manifestó que desde agosto pasado solicitaron a las autoridades por diferentes vías que dichos residuos de termoeléctricas y empresas se trasladen directamente a las plantas autorizadas.
No obstante, comentó, esos productos contaminados se siguen llevando al Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), donde no hay garantía de seguridad y podrían ocurrir hechos lamentables.
El gremio empresarial que aglutina a más de 47 empresas advirtió que las autoridades serán responsables de que los residuos oleosos sean vertidos en el mar o de cualquier otro accidente en el CECCOM, como el ocurrido en agosto pasado en la provincia de San Cristóbal.
El paro es apoyado por la Asociación Dominicana de Shipchandler y Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas (Asodoship) y la Asociación de Empresas con plantas para la Disposición Final de Residuos Oleosos y Peligrosos (Asemdifiro).
Asimismo, por la Asociación de Empresas Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas (Aerobuque) y la Asociación de Suplidores a Buques de la República Dominicana (Asubuques).
Explicó que el procedimiento usado hoy viola varias leyes de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el decreto de 2004 que establece el CECCOM para la aplicación de políticas de seguridad y control de combustibles.
De la Rosa alertó que el manejo incorrecto de los residuos oleosos pudieran causar daños a la flora y fauna o producir accidentes, con pérdidas de vidas humanas.
Aseguró que mediante comunicaciones y reuniones han pedido a los departamentos de Hidrocarburo y el laboratorio de la DGA corregir esa situación para que los residuos sean despachados hacia las plantas certificadas, pero han recibido silencio como respuesta.
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