La Comisión de la Unión Africana (UA), encabezada por el Departamento de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo, Industria y Minerales, organiza cada dos años el cónclave considerado una plataforma continental de diálogo político para analizar cuestiones económicas emergentes con miras a diseñar e implementar soluciones óptimas.
Durante la primera jornada del congreso que sesionará hasta el viernes aquí, se conoció que el crecimiento de África está por debajo del promedio prepandémico del cinco por ciento y por debajo del necesario entre un siete y diez por ciento.
Los gobiernos aumentaron el gasto fiscal en un contexto de disminución de los ingresos. Para financiar de manera sostenible el desarrollo, debe mejorar la movilización de recursos internos.
Además de los altos costos del servicio de la deuda, los países africanos también enfrentan desafíos derivados de la mala gestión de los recursos internos que causa pérdidas de casi 90 mil millones de dólares en flujos financieros ilícitos.
De igual modo, se registran pérdidas de 220 mil millones de dólares debido a incentivos fiscales y 150 mil millones de dólares en importaciones de alimentos y productos farmacéuticos al año.
Según la UA, la pandemia de Covid-19 expuso la vulnerabilidad de África a las fluctuaciones externas y puso de relieve la urgente necesidad de un cambio continental hacia una transformación estructural.
Los bajos niveles de diversificación económica y valor añadido, sumados a los efectos adversos de la crisis recurrente, obstaculizan los esfuerzos del continente por lograr un crecimiento inclusivo, un desarrollo sostenible y una mayor prosperidad.
La presente edición del congreso se centrará en el tema «Financiamiento del desarrollo de África más allá de la crisis», profundizando en cuestiones que son fundamentales para los Estados miembros de la UA en un esfuerzo por abordar su déficit de financiación para hacer realidad la Agenda 2063.
Tiene como objetivo obtener contribuciones y evaluaciones de estudios de casos, la mejor literatura y marcos analíticos y técnicas de estimación empírica para guiar la acción política y recomendaciones concretas sobre el tema.
oda/nmr