Durante tres días consecutivos Greenberg reveló las conclusiones del sondeo realizado del 12 al 18 de noviembre pasado, y que contempló diferentes temas clave para los nacionales como inmigración, economía, lucha contra la corrupción y proyectos relacionados con el turismo y la reforma policial.
En esta tercera fase de la encuesta, la misma arrojó que el 58 por ciento de los dominicanos considera que los niveles de gasto del Ministerio de Educación (4,0 por ciento del Producto Interno Bruto son insuficientes.
Así lo estima principalmente la población más joven apta para votar: el 60 por ciento de los menores de 35 años cree que la financiación es inadecuada.
«Aunque la mayoría aprueba la forma en que se gestiona el sistema educativo,todavía hay insatisfacción bajo la superficie», puntualizó el sondeo.
Concluyó que las madres valoran la educación de sus hijos y muchas mujeres menores de 35 años considera que el Ejecutivo debe invertir más y reducir la brecha entre ricos y pobres.
La encuesta, dada a conocer seis meses antes de las elecciones presidenciales, reveló que el 65 por ciento de los nacionales acepta el trabajo del candidato del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y mandatario Luis Abinader, pero no todos votarían por su reelección.
En ese sentido, Greenberg-Diario Libre publicó a inicios de esta semana la primera parte del estudio, el cual evidenció que el 65 por ciento acoge el trabajo de Abinader, pero eso no significa que el gobernante gane en una primera vuelta en mayo próximo.
La encuestadora, que desde 2008 mide el estado de opinión de los posibles votantes en las contiendas electorales, precisó que esto se debe a que aunque los dominicanos concuerdan en que la economía crece, existen preocupaciones sobre dónde se concentra esa expansión y se preguntan si el mérito de ese progreso es del dignatario
De igual manera, señaló que si las elecciones fueran esta semana el gobernante ganaría en una segunda vuelta con una ventaja de dos dígitos sobre sus principales rivales.
Puntualizó que en esa eventual victoria influyen el buen desempeño del turismo (ocho de cada 10 dominicanos asiente el trabajo en ese sector); la corrupción ya no es la preocupación mayor, aunque sí lo es la inmigración, pero el 59 por ciento aplaude su manejo del tema.
mgt/mpv