La rúbrica, que beneficiará a varios elementos de la movilidad eléctrica, en especial buses eléctricos para el Gran Área Metropolitana, se efectuó como parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Un comunicado del Ministerio de Ambiente y Energía sobre la participación de la delegación tica a la cita de Dubái señala que Irena proporcionará asesoramiento técnico para la creación de un fondo de inversión destinado al proyecto de autobuses eléctricos.
La colaboración incluirá servicios de consultoría técnica para la elaboración de propuestas de inversión, así como la identificación y conexión con potenciales inversionistas privados y de la banca multilateral de desarrollo.
Según el texto, se aprovechará también la interconexión que existe con Centroamérica, donde habitan 61 millones de personas y el 74 por ciento de la matriz regional eléctrica viene de fuentes renovables.
El ministro costarricense de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador resaltó la importancia de esta iniciativa que busca transformar los corredores regionales de transporte en la Gran Área Metropolitana y es un ejemplo mundial del uso una matriz de energía 100 por ciento renovable en transporte público.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, agregó que este acuerdo refleja el compromiso conjunto de Irena y el Gobierno tico con la implementación de su Plan Nacional de Descarbonización y la promoción de soluciones sostenibles para la segunda transición energética del país, el cumplimiento de sus compromisos, los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
jha/alb