El sondeo muestra al oficialista Partido Nacional con 26 por ciento, el Colorado alcanza nueve por ciento, Cabildo Abierto llega al siete, Partido Independiente consigue tres por ciento y otras formaciones políticas cinco por ciento.
La suma de lo alcanzado en la encuesta por los partidos que integran la actual coalición de gobierno suma el 45 por ciento, lo cual indica una fuerte puja de cara a los comicios presidenciales y legislativos de octubre de 2024.
La denominada coalición republicana cierra en su punto más bajo desde octubre de 2021, de acuerdo a los datos de Factum.
La fuente indica que la intención de voto al Frente Amplio se ubicó en el 39 por ciento desde fines de 2021 al segundo trimestre de 2022.
A partir de octubre de 2022 subió a un 41 por ciento, cifra que se consolidó a lo largo del año 2023. Al cierre del año alcanzó su punto más alto con 42 por ciento.
Otras encuestadoras ponen en el total al FA por delante, aunque todas coinciden en que a estas alturas la porfía por la presidencia de la República será cerrada.
En los últimos comicios en 2019 el presidente Luis Lacalle Pou, apoyado por la coalición, se impuso en segunda vuelta, luego de perder la primera ante el candidato frenteamplista, Daniel Martinez.
mem/ool