La clase magistral, que sesionó en el Auditorio Getsemaní, ahondó en torno al devenir de este género musical-teatral y las razones de su popularidad mediante el estilo didáctico y entretenido del musicólogo, quien además encantó con sus interpretaciones al piano.
De acuerdo con el programa, los próximos días también acogerán intercambios con Bietti relacionados con la técnica del Bel Canto, a la cual están dedicadas las actividades de esta convocatoria.
El maestro hablará sobre los elementos que llevaron a la transición de la ópera barroca a la clásica de la mano de obras de Pergolesi, Cimarosa, Gluck hasta llegar al estilo innovador y transgresor de Mozart.
Asimismo, dialogará acerca del clasicismo y el romanticismo, los artistas Rossini, Bellini, Donizzetti y tocará aspectos referentes al Romanticismo y la influencia de Verdi y Puccini.
El festival acontecerá hasta el 5 de julio en un formato reducido y semi-presencial que comprenderá conciertos en vivo, televisados y en streaming, dedicados a resaltar momentos relevantes de la historia de la ópera.
La cita extenderá su programación hasta 2022 para destacar la tradición musical del país europeo, con presentaciones de algunos clásicos de los grandes compositores de la historia.
Desde su nacimiento, el festival brinda oportunidades a los estudiantes, gestores y artistas, al tiempo que ha creado un sólido cuerpo de instrucción mediante las clases magistrales, conferencias y otras actividades curriculares de la cita.
jcm/yrv
















