Un análisis especializado publicado este jueves en el sitio digital del diario Avvenire, muestra que mientras en este país la reserva de trabajadores potenciales disminuye de manera significativa cada año, la tasa de ofertas de empleo aumenta y las empresas requieren perfiles con capacidades difíciles de encontrar.
El reporte se basa en un informe presentado recientemente por la agencia laboral internacional Randstad, el cual señala que la escasez de talentos es en la actualidad un desafío para Italia, entre otros países, debido a efectos demográficos, ya que el porcentaje de población mundial mayor de 60 años se duplicará para el año 2050.
Marco Ceresa, director general de la oficina italiana de Randstad, manifestó al respecto que “las perspectivas indican un posible empeoramiento que en los próximos años podría poner a prueba la capacidad de proporcionar un número suficiente de trabajadores para satisfacer las demandas de las empresas”.
“Asistimos a un mayor envejecimiento de la población activa, a un aumento de las jubilaciones y a un descenso de algunas actividades, una situación que requiere inversiones en formación, eficiencia, políticas industriales, pero también movilidad de candidatos, incluso extranjeros, para cubrir los puestos vacantes”, añadió Ceresa.
El experto añadió que “para combatir la escasez de talento, es necesario alentar a los trabajadores de mayor edad a permanecer activos, gestionar políticas migratorias para atraer personal calificado y aumentar la adopción de tecnología para aumentar la productividad y la eficiencia”, entre otras acciones.
mem/ort