Autoridades de esa cartera, en coordinación con la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, notificaron el auge que ha tenido en República Dominicana esa modalidad, e informaron que de 302 mil 729 pacientes foráneos que recibió el país en 2023, el 30 por ciento se atendió en centros de la provincia Santiago.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, indicó que la ciudad de Santiago y el Cibao tienen el mejor parque de centros públicos y privados de salud del país, con excelentes unidades especializadas de diagnóstico por imagen, centros oftalmológicos y odontológicos.
En sus instituciones también se manejan la robótica y la inteligencia artificial, y cuentan con clínicas, hospitales y unidades eficientes en la atención, lo que los convierten en importantes destinos turísticos de Salud.
Entre los servicios médicos o tratamientos más demandados por pacientes foráneos se encuentran los odontológicos en más del 70 por ciento de los casos y cirugía plástica, en 15 por ciento.
Además, los extranjeros solicitan otros servicios, como atenciones cardiovasculares ortopedia y rehabilitación, fertilidad y reproducción asistida, bariátricas, entre otros.
De su lado, Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, expresó la importancia de actualizar las estadísticas en esa área e identificar oportunidades, retos y ventajas que ofrece la República Dominicana para el desarrollo sostenible y la inversión en turismo de salud y bienestar.
jha/mpv