Golpeado por las intensas lluvias que cayeron prácticamente sobre todo el territorio nacional en noviembre pasado, el monto concedido a la Asociación de Productores de ese rubro se empleará en la reanimación de ese importante sector a nivel nacional.
Con ese objetivo, el ministro de la Agricultura, Limber Cruz, entregó la víspera un cheque por valor de 70 millones de pesos ( un millón 250 mil dólares) a la referida Asociación y dijo que se concederá una segunda fracción por un monto similar.
Explicó que de esos últimos 70 millones, 52 millones serán destinados a compras de insumos y fertilizantes a través de la Oficina Regional Noroeste de este Ministerio.
Limber Cruz destacó la importancia de la rama bananera para el dinamismo de las exportaciones y mantenimiento de la seguridad alimentaria nacional, con un producto terminado de calidad e inocuidad.
A la vez, resaltó el sitial alcanzado por la República Dominicana en materia de exportaciones de banano, sobre todo de producción orgánica.
De su lado, Hilario Pellegrini, presidente de la Asociación, agradeció en nombre de los productores el apoyo del Gobierno para la implementación de medidas que favorezcan a los sectores productivos.
Mientras, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que esa entidad ha reestructurado alrededor del 60 por ciento de las deudas de los productores afectados por las precipitaciones e inundaciones de noviembre.
En ese sentido, amplió que se han destinado más de mil 800 millones de pesos (31 mil dólares) en préstamos a los bananeros.
jha/mpv