Como parte de la primera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020 entregados a la Cámara de Diputados este miércoles, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en un dictamen que el pago de amortizaciones de esa deuda se realiza conforme a los lineamientos establecidos en la materia.
El texto toma en cuenta la deuda de todo el sector público federal, es decir, el gobierno central, las empresas productivas del Estado y la Banca de Desarrollo.
Como proporción del Producto Interno Bruto, dicho saldo fue superior en siete puntos porcentuales respecto al nivel alcanzado en el ejercicio anterior, al pasar de 46,8 por ciento a 53,8 de 2019 a 2020.
Las cifras de 2020 muestran que la deuda interna de todo el sector público representa el 76,9 por ciento del total, mientras la externa asciende a 23,1.
Al 31 de diciembre de 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó amortizaciones de deuda por el equivalente a unos 125 mil millones de dólares, el 93,2 por ciento enfocado al débito interno.
jf/lma