El jefe de la sección de análisis y predicción de fuegos de la Conaf, Jorge Faúndez, alertó que existen probabilidades superiores al 70 por ciento de que se produzcan incendios en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, O’Higgins y la Metropolitana de Santiago.
De acuerdo con el especialista, a partir de mañana habrá temperaturas por encima de 30 grados Celsius, combinadas con vientos de más de 20 kilómetros por hora y una humedad relativa por debajo del 30 por ciento.
El peligro se concentra en los extensos valles ubicados entre las cordilleras de Los Andes y de la Costa, donde hay mucho material fácilmente inflamable.
Ante esta situación, la Conaf activó la fase de alerta conocida como “botón rojo”, la cual implica una estrecha vigilancia y demanda a las comunidades adoptar medidas de precaución, como evitar encender fuego al aire libre o el uso de maquinarias que generen chispas.
En Valparaíso organizaron este sábado un Comité de Gestión de Riesgo de carácter preventivo, debido a la ola de calor que se espera en los próximos días, particularmente en las zonas del litoral.
La delegada del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Sofía González, recordó que prácticamente la totalidad de los incendios forestales están vinculados con las personas, sea por negligencia, descuido o intencionalidad.
Además, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, señaló que la zona de Laguna Verde en esa región es una bomba de fuego.
Por las lluvias de este año, explicó, la vegetación que antes tenía 50 centímetros ahora tiene entre uno y medio y dos metros y está muy seca, lo cual la convierte en un peligroso combustible.
Por otra parte, Maggiolo advirtió que en ese sector no existen grifos para utilizar el agua en caso de urgencia.
lam/car/eam