El anuncio fue hecho al margen de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28) por el secretario de Estado del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Jochen Flasbarth; Ibrahim Thiaw, secretario Ejecutivo de la CLD, y Katja Dörner, alcaldesa de Bonn y miembro del Comité Ejecutivo Global de Acción Climática y Desarrollo Bajo en Emisiones.
La tierra es la base del bienestar humano y desempeña un papel clave en la regulación del clima del planeta y sin embargo, hasta el 40 por ciento de la misma está degradada, lo cual afecta a casi la mitad de la población mundial.
Desde el año 2000, el número y la duración de las sequías aumentaron un 29 por ciento, lo cual representa un grave riesgo para los ecosistemas y los medios de vida de las personas.
El Día de la Desertificación y la Sequía del 17 de junio de 2024 se centrará en el poder transformador de las tierras saludables para abordar los desafíos más apremiantes e interconectados de la actualidad, incluido el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria e hídrica.
Asimismo, la fecha amplificará un compromiso global renovado con la gestión sostenible de la tierra y la resiliencia a la sequía en el período previo a la COP16 de la CLD, programada del 2 al 13 de diciembre de 2024 en Riad, Arabia Saudita.
Alemania, a través del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económicos, acogerá un evento donde participarán destacadas personalidades internacionales y locales, así como público en general, para crear conciencia sobre desertificación, degradación de la tierra y sequía.
lam/abm