A la primera jornada de reuniones asistió el ministro de Desarrollo de la Producción, Matías Kulfas, quien escuchó a miembros del oficialismo y la oposición sobre la necesidad de incluir en el directorio del nuevo organismo a crearse para este fin a representantes de las provincias.
De acuerdo con el portal El Parlamentario, en el plenario de comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara Alta hubo coincidencias entre varios bloques para avanzar con la propuesta.
Al decir de Kulfas, la ley permitirá a Argentina entrar a un mercado internacional con un producto de calidad y trazable para que podamos vender al mejor precio posible por la calidad que presenta, dijo.
Asimismo, manifestó que, de ser sancionada, la norma abrirá la creación de empleos de calidad, la generación de divisas por exportaciones y oportunidades de desarrollo para todo el país.
El proyecto, impulsado por el Gobierno, tiene como meta crear un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluida la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.
Dicho marco legal autorizaría las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas.
Entre sus artículos la propuesta indica que no incorpora definiciones referidas al uso o aplicación terapéutica del cannabis, que debe quedar bajo la órbita del Ministerio de Salud, sino está exclusivamente dirigida a promover y regular el desarrollo de la cadena productiva para uso medicinal.
jf/may
















