En el Día de los Derechos Humanos, mediante un comunicado el colectivo alzó su voz en defensa de la dignidad, la igualdad y la libertad para todas y todos.
Recordó que las normas individuales y colectivas de los pueblos indígenas, además de que todas las personas merecen respeto y justicia.
Pidió que este día inspire a promover y proteger los derechos humanos en todo momento, cuyos problemas sistémicos y estructurales enfrenta todavía el país.
Mencionó, en particular, la pobreza, desigualdad, discriminación, impunidad e inseguridad, “aún más para los pueblos y mujeres indígenas», subrayó.
En los últimos años las causas estructurales como el racismo y el patriarcado se fortalecieron y limitan el ejercicio pleno de los derechos fundamentales e intrínsecos contemplados en la Constitución, expresó en el texto.
La Asociación advirtió que el compromiso del Estado de Guatemala por garantizar los derechos humanos por medio de la ratificación de instrumentos internacionales no ha sido cumplido.
Consideró que a todas luces el Presupuesto de la nación para 2024 condena a la población más empobrecida a no acceder a derechos fundamentales como la salud, alimentación y educación con dignidad y pertinencia cultural.
Ante la coyuntura actual por la defensa del derecho al voto y a la decisión de la voluntad popular, rechazó además el aumento de la criminalización y persecución penal contra defensores de derechos humanos y periodistas.
Incluyó asimismo a líderes sociales y comunitarios, “en tanto el reconocimiento y respeto de los derechos humanos y derechos fundamentales de las mujeres y pueblos indígenas son necesarios para contrarrestar las desigualdades históricas y promover la justicia social”, remarcó.
Tras sugerencia del MP debido a supuestas irregularidades en actas de los pasados comicios, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Blanca Alfaro, declaró que los ganadores deben tomar posesión el 14 y 15 de enero próximo.
Una ola de indignación y pronunciamientos contra el MP crece en el país ante un posible rompimiento constitucional, así como los llamados a respetar la voluntad popular y los principios fundamentales de la alternabilidad en el poder .
jha/znc