En tres eventos coordinados, el programa será presentado en Doha, Qatar, por Martin Griffiths, subsecretario de Asuntos Humanitarios, así como en Ginebra y Addis Abeba por otros representantes de la OCHA.
El programa incluye los planes interinstitucionales para responder a las crisis y un resumen de la financiación necesaria para implementarlos durante el próximo año.
Los eventos consecutivos tienen como objetivo crear conciencia global sobre las necesidades humanitarias apremiantes y apoyar los esfuerzos de movilización de recursos en todo el sistema.
Este año el tema del llamamiento es Transformar la acción humanitaria: las personas en el centro, como reflejo del compromiso con una mayor inclusión y eficacia.
Su presentación incluirá las últimas tendencias, análisis, desafíos y oportunidades humanitarias y brindarán una descripción general de los planes interinstitucionales para la respuesta humanitaria en 2024.
La pasada semana, el organismo confirmó la donación de 419 millones de dólares para el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, considerado un salvavidas en crisis urgentes y con financiación insuficiente.
Sin embargo, la ONU insiste en la necesidad de ampliar sus fondos ante la escalada de conflictos, el aumento del hambre, las enfermedades y los desplazamientos que provocan desastres humanitarios en todo el mundo.
jf/ebr