En un abarrotado estadio Doroteo Guamuch Flores, los Cremas salieron a definir temprano en semis ante su afición, pero se encontraron con un Xelajú difícil, que nada vino a arriesgar, e igualaron sin goles en los 45 minutos iniciales.
Con un 2-2 en el global tras lo sucedido en el Mario Camposeco, los pupilos del técnico uruguayo Willy Olivera tampoco lograron concretar las oportunidades en la segunda mitad.
Los anfitriones buscaron evitar la tanda de penales en los últimos 30 minutos, aceleraron, tuvieron poco pero suficiente para ganar, pero tampoco pudieron perforar la puerta rival.
Por los Albos finalmente el portero Freddy Pérez se convirtió en el héroe, al atajar dos disparos desde los once pasos, para que la pizarra finalizara 4-2.
Comunicaciones llegó a las semifinales luego de superar en cuartos con una remontada categórica a Malacateco, mientras los chivos superaron a Achuapa.
En el estadio David Cordón Hichos, de visitante el sábado último, Zacapa salió primero con una anotación a los 10 minutos de juego del delantero José Espinoza, pero el artillero de Guastatoya Jonathan Morán (argentino) igualó al 34.
Los Pecho Amarillo salieron a rematar en el complementario y lo lograron por intermedio del goleador paraguayo Marcelo Ferreira al 57 así como al 75 con el doblete de la noche de Morán.
El marcador global del duelo quedó 4-2 y el estratega mexicano Roberto Montoya estará en su carta final, después de pasar por Antigua GFC y Cobán Imperial.
El Apertura, especie de campeonato nacional, desde 2000 lo conquistó más veces Municipal (nueve), seguido de Comunicaciones (siete), Antigua FC (tres), Deportivo Jalapa, Malateco y Cobán Imperial en 2022 (uno).
El podio de clubes con mayor cantidad de trofeos en la tierra del quetzal, al sumar el Clausura, lo integran Comunicaciones FC (31), CSD Municipal (31) y Aurora FC (ocho), todos de esta ciudad, y detrás está Xelajú MC con seis.
jf/znc