El veredicto lo emitió este lunes un grupo de jueces encabezado por el presidente del Tribunal Supremo, DY Chandrachud, luego del análisis de numerosas peticiones que cuestionaban la anulación de las disposiciones de dicho acápite de la carta magna.
El tribunal superior consideró que el artículo 370 era una disposición temporal introducida para algunos propósitos específicos y que no hay mala fe en la orden del presidente que lo deroga.
Además aseguró que ese territorio no debía contar con una soberanía interna diferente a la de otros estados.
Los jueces llegaron a esa conclusión tras examinar también la Ley de Reorganización de Jammu y Cachemira de 2019, aprobada para la división de ese estado en dos regiones: Jammu y Cachemira, y Ladakh.
En 1949, el entonces primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, y el de Jammu y Cachemira, el jeque Mohammad Abdullah, acordaron un estatuto especial para ese territorio reflejado en el artículo 370 de la Constitución de la India.
Con esa decisión el antiguo estado, de mayoría musulmana, contaba con autonomía sobre la mayoría de los asuntos con excepción de las relaciones exteriores, defensa y comunicaciones, sin dejar de ser territorio de la India, según expertos.
Sin embargo, luego de la victoria del Bhartiya Janata Party en las elecciones de 2019, el nuevo gobierno indio revocó por orden presidencial el artículo 370 e instauró la Ley de reorganización.
mem/lrd