Mekonnen reiteró el compromiso del país africano de trabajar para la realización de ese nuevo nivel en las relaciones entre Addis Abeba y Beijing, anunciada en octubre pasado por el primer ministro Abiy Ahmed y el presidente Xin Xinping al margen del Tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Apreció además la continua asistencia del gigante asiático a las iniciativas de desarrollo de Etiopía en diversos campos y su papel constructivo en África para abordar los desafíos de seguridad, desarrollo y gobernanza, reveló la Cancillería local.
De igual modo, elogió el apoyo de principios de China en los foros multilaterales y su apoyo a la adhesión etíope a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), membresía que estará vigente a partir del 1 de enero de 2024.
Antes de concluir, reiteró la determinación del Gobierno por la plena implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria, documento firmado el 2 de noviembre de 2022 en Sudáfrica y que puso fin al conflicto con el Frente de Liberación Popular de Tigray, con la mediación de la Unión Africana.
Por su parte, Bing saludó los esfuerzos gubernamentales en Etiopía para elevar la relación bilateral entre los dos países al nivel de una asociación estratégica en todo momento.
Reconoció el papel del país en el mantenimiento de la paz y el desarrollo en el Cuerno de África, al tiempo que consideró alentadora la implementación del proceso de paz en el país.
Subrayó la necesidad de celebrar la segunda Conferencia de Paz, Buena Gobernanza y Desarrollo entre China y el Cuerno de África.
Según fuentes oficiales, solo cuatro países en el mundo cuentan con asociación estratégica en todos los campos (económico, social, militar y de seguridad) con China. Etiopía es el único en África que estableció relaciones firmes a este nivel.
mem/nmr