Durante un acto en ocasión de la celebración del 28 aniversario del Movimiento Campesino Dominicano (MCD), su presidente, Ernesto del Rosario, aseguró que la falta de políticas efectivas y la poca inversión de los gobiernos han provocado un proceso de migración hacia las zonas urbanas y el exterior.
Del Rosario sostuvo que esa situación ha dejado apenas el 13 por ciento de la población viviendo en el campo.
Consideró que el Estado debe priorizar en las zonas rurales la construcción y reparación de caminos vecinales, edificación de puentes y acueductos.
Además, la edificación, ampliación, reparación y equipamiento de unidades de atención primaria de salud y proyectos de viviendas.
Manifestó que si bien el MCD reconoce el esfuerzo del Gobierno para solucionar el problema del transporte en Santo Domingo y otras grandes ciudades, también debe mirar hacia el campo donde los caminos vecinales e interparcelarios están intransitables.
Sostuvo que a causa de la falta de puentes, decenas de comunidades se ven incomunicadas en los periodos de lluvia.
Más de 400 delegados de las diferentes asociaciones, federaciones y núcleos de agricultores que integran el MCD participaron en el encuentro.
El presidente del MCD también expresó que en la actualidad reciben poco apoyo de las instituciones del sector agropecuario y que la mayoría de los recursos se destinan a los grandes productores, dejando de lado a los pequeños y medianos.
Por ese motivo, los pequeños productores agropecuarios exigieron apoyo a la producción, obras de infraestructura, semillas y plántulas
Asimismo, la preparación de tierras, programa especial de crédito para pequeños productores, y la titulación de los terrenos de los pequeños productores y parceleros.
mem/mpv