La titular de esa cartera, Susana Muhamad, refirió que la solicitud representa una gran oportunidad para el país, considerado, según apuntó, el territorio más biodiverso por hectáreas del mundo.
Acotó que ahora se espera la respuesta del Comité acerca de cuál nación será la anfitriona del encuentro, cuya celebración en Latinoamérica enviaría un mensaje al mundo en torno a la acción climática y la protección de la vida, opinó.
A propósito de la postulación, el secretario ejecutivo en funciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, David Cooper, alegó que Colombia alberga una enorme biodiversidad y catalogó al país como un ejemplo inspirador de comprometimiento con los pueblos indígenas y las comunidades locales.
De acuerdo con la nota ministerial, la Conferencia sobre Biodiversidad reúne a más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos de jóvenes, sociedad civil y academias que evalúan la protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para el año 2030 y cuatro objetivos para 2050.
Durante sus sesiones, se discuten temas relacionados con la pérdida de la diversidad biológica, la restauración de los ecosistemas, el reparto de los beneficios de forma justa y la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Canadá fue el último país en organizar la Cumbre de Biodiversidad, en diciembre de 2022, junto con China, que presidió la reunión.
Según añadió la comunicación, Colombia es el tercer país más biodiverso del mundo, con más de 67 mil especies de fauna y flora registradas.
npg/ifs