«La decisión fue tomada por consenso en sesión plenaria de la COP28 en Dubái», Emiratos Árabes Unidos, indica una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Señala que, «tras la adopción de la decisión, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático y jefe de la delegación brasileña, Marina Silva, anunció formalmente que la COP30 se realizará en la ciudad de Belém», capital del norteño estado amazónico de Pará.
Silva defendió «una construcción colectiva de una matriz energética que el planeta y la humanidad demandan para su supervivencia».
Una matriz, remarcó, «caracterizada por el marcado aumento de las fuentes renovables de energía y la reducción simultánea de la dependencia de los combustibles fósiles».
El mensaje de la Cancillería asegura que «será la primera vez que la Amazonia, bioma esencial para el combate al cambio climático, será sede de una COP de la UNFCCC».
Precisa que la candidatura para acoger la COP30 en Belém fue aprobada por el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe, en mayo pasado.
En la misma sesión plenaria en Dubái, la capital de Azerbaiyán, Bakú, fue elegida para albergar la COP del año que viene (COP29).
Anteriormente en Dubái, el gobernador de Pará, Helder Barbalho, afirmó que la COP30 será una gran oportunidad para que el mundo conozca y entienda mejor la Amazonia y su importancia para el combate a los cambios climáticos.
npg/ocs