De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Piedad Urdinola, el estudio incluirá a todas entidades económicas por sectores: comercio, manufactura, servicios, construcción, transporte, administración pública y defensa, servicios públicos domiciliarios y servicios financieros y seguros.
La pesquisa, agregó, incluirá el autorreconocimiento étnico-racial de los propietarios de los negocios; y por primera vez estudiará a los vendedores de calle como fuentes directas de información.
Previsto a realizarse en los mil 102 municipios del país y en 18 áreas no municipalizadas, el censo permitirá actualizar la información estadística relacionada con los actores económicos urbanos de la nación.
“Vamos a preguntar a los negocios formales, informales, micro, pequeños, medianos y grandes cómo están organizados, cuántos trabajadores emplean, las actividades económicas que desarrollan, sus ventas e ingresos, los costos, gastos y activos”, declaró.
Según detalló, la ausencia de información resulta muy costoso para el país a la hora de formular políticas públicas y delinear su rumbo económico y social.
Para llevar a cabo la tarea, el DANE dispondrá de 11 mil censistas uniformados e identificados.
Los resultados oficiales del Censo Económico Nacional Urbano se darán a conocer en 2025.
jha/ifs